Hamster

domingo, 1 de noviembre de 2009

Repararon un derrame cerebral con una novedosa técnica


Después de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico, que inmovilizó el lado derecho de su cuerpo, lesionó su capacidad para hablar y, en parte, sus habilidades de comprensión, Maria de Graca Pomeceno, un ama de casa carioca de 54 años, se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir un tratamiento experimental que 17 días luego de aplicado le permitió volver a caminar, a emitir algunas palabras y a entender el significado de lo que le dicen.
Cinco días más tarde de sufrir el ACV, la paciente recibió 30 millones de células extraídas de su propio cuerpo, inyectadas por vía arterial hasta su cerebroero no eran células cualquiera: se trataba de las cada vez más famosas células troncales, madre o stem, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células, consideradas actualmente la línea más promisoria de las investigaciones en el tratamiento o cura de distintas enfermedades.

-De los 17 puntos en la escala de ACV bajó a 7: camina, habla poco y recuperó la comprensión de las palabras. Está en plena rehabilitación.
- No existe evidencia de que las células troncales hayan producido una reposición de las neuronas muertas en el infarto. Sin embargo, en el derrame existe siempre un área central, un centro, y un área periférica: allí, las neuronas están programadas para morir con el correr de los días, pero en un primer momento quedan como adormecidas, lo que creemos que ocurrió es que las células stem secretaron alguna sustancia que ayudó al cerebro a fabricar, a su vez, alguna otra sustancia que protegió a estas células adormecidas y las salvó de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario