Medicina Egipcia
En esta medicina se distinguen dos tendencias:
La Mágico religiosa; incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos, encantamientos del Druida y sacerdote.
La Empíricorracional: basada en la experiencia y en la observación.
El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el arte de la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos y los dátiles, el ácido tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.
Medicina Mesopotámica
Debido al sistema teocrático predominante en Asiría y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral.
Medicina Palestina
Esta tuvo mucha influencia en la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vivos y bálsamos.
Medicina Griega
Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepios suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en los templos. Mas tarde, una secta llamada Asclepiadea practicaban una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédoccles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de la medicinal. Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.
Medicina Romana
Su contribución estuvo más enfocada en la salud pública, la higiene, el saneamiento de las calles, el suministro de agua y los hospitales públicos.
Medicina Árabe
Dada la conquista de los Árabes en los países orientales, tuvieron gran influencia de la medicina griega. Dentro de los más célebres estuvieron: Al-Razi, quién identificó la viruela y el sarampión; Isaac Judeaus, autor del primer libro de nutrición; Avenzoar , primero en describir el parásito causante de la sarna, entre otros. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas químicas, fueron excelentes en oftalmología e higiene pública.
Medicina Europea
Apareció lo que se conoció la "medicina eclesiástica", surgida desde las enfermerías de los monasterios, ordenes religiosas, obligando así el estudio de las ciencias médicas a sus miembros.
Estos estudios se centraban en un principio en temas de nutrición e higiene personal. Se preocuparon en traducir los textos griegos, llegando así a universidades como Oxford, Paris, Montpellier, entre otras. En el siglo XIII se autorizó la disección de cadáveres. Roger Bacon fue el pionero de la medicina experimental y en sugerir que la medicina debería basarse en remedios procedentes de la química. Hubo dos figuras destacadas en la cirugía francesa de este período: Henri de Mondeville, cirujano del rey de Francia, quien abogaba por el tratamiento aséptico de las heridas y el uso de suturas y ; Guy de Chauliac, conocido como el padre de la medicina francesa, quien fue el primero en reconocer la peste que apareció en Europa en 1361 así como en inventar instrumentos quirúrgicos.
Hamster
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)